domingo, 12 de noviembre de 2017

Cálculo de fusibles

¡ Hola de nuevo! Tras aprender cómo hacer el cálculo del factor de potencia y el cálculo de secciones (y llevar a cabo un ejemplo de cómo hallar la sección de la LGA) vamos a aprender el último cálculo relativo a los fusibles de la Caja General de Protección (CGP).  Estos elementos son de vital importancia ya que protegen las líneas eléctricas contra sobrecargas y cortocircuitos.
Para poder dimensionarlos correctamente deben cumplir dos condiciones.
  • Primera condición: está relacionada con la intensidad máxima admisible del conductor protegido. En base a esto el fusible debe dejar pasar la corriente necesaria para que la instalación funcione según la demanda prevista sin permitir que se alcance una corriente que pueda deteriorar el cabe (en concreto su aislamiento, ya que ésta es la parte más débil del mismo). La fórmula es la siguiente:
Ib ≤ In ≤ Iz 

Ib: corriente de diseño del circuito correspondiente. Es la corriente que usamos para determinar la  sección de la fase, para hallarla utilizamos la fórmula de la intensidad máxima admisible.

In: es la corriente nominal del fusible que nos indica los valores normalizados de los fusibles y para lo cuál requeriremos la siguiente tabla:


Iz: es la corriente máxima admisible del conductor protegido. Es el valor de la intensidad homólogo a la sección de la fase que viene reflejado en la norma UNE.

  • Segunda condición: está relacionada con la sobrecarga transitoria que puede soportar el conductor protegido. La fórmula expresa que en realidad los cables eléctricos pueden soportar sobrecargas transitorias sin deteriorarse de hasta un 145% de la intensidad máxima admisible térmicamente y que los fusibles deben actuar cuando se mantiene la corriente convencional de fusión durante el tiempo convencional. La fórmula es la siguiente:

If ≤ 1,45 * Iz 

If: es la corriente que garantiza el funcionamiento efectivo de la protección y se obtiene de la siguiente tabla:

A la hora de realizar los cálculos deben cumplirse las dos condiciones. En caso de que se cumpla la primera condición sólo, tendremos que aumentar la sección del cable conductor por la siguiente en la tabla con lo que la Iz variaría. Una vez hallados los fusibles y, en caso de que se halla tenido que aumentar la sección, se tiene que especificar cuáles son las nuevas secciones a aplicar.

¡ Esperamos que os haya ayudado a seguir avanzando en vuestro camino tanto como nos ha ayudado en el nuestro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arduino

¡Muy buenas a todos! Tras realizar un montón de ejercicios en C++, pasamos a la parte real. Nos han repartido un Arduino para cada g...